El pico de gallo es una receta cuyo origen es México, no obstante es posible encontrar algunas variaciones en otras culturas o la gastronomía de diferentes latitudes. Esta receta de pico de gallo colombiano tiene la esencia de la fórmula más conocida, aunque agrega otros ingredientes. A la vez conserva la misma sencillez y simplicidad, así que no hay excusas para no prepararla.
Te puede interesar: Pico de gallo fruta
Ingredientes
- 3 tomates.
- Media cebolla.
- 2 cucharadas de pimentón.
- 1 diente de ajo.
- Cilantro.
- El zumo de un limón.
- Sal.
Cómo hacer el pico de gallo colombiano
Facilidad y rapidez determinan este pico de gallo colombiano, el cual se puede preparar en cualquier época o para cualquier ocasión, ya que tiene varios usos, por ejemplo, es una excelente tapa, un aperitivo, un aliño u acompañante de otros platos. En cuanto al procedimiento, este consiste en:
- Lavar bien los tomates y picarlos en cubos.
- Picar también en cubos la cebolla, aunque en este caso es recomendable que sean de menor tamaño que los cubos de tomate.
- Laminar el diente de ajo.
- Lavar y picar el cilantro, también se pueden agregar algunas hojas pequeñas enteras.
- Poner todo en un bowl o recipiente junto con el pimentón y mezclar de forma envolvente, agregar la sal y el jugo de limón.
- Luego dejar por algún tiempo dentro de la nevera para que se marine y repose, así se integran bien los sabores.
Si se quiere aportar un toque extra a la preparación, se pueden añadir chiles o algunas gotas de salsa picante, el aceite vegetal también es una buena forma de aliñar. Se puede servir con carnes, arroz blanco, pan, tostadas o incluso dar un aliño a cualquier otro plato.