El pico de gallo es un plato que se prepara en varios países, aunque principalmente en México, también se conoce como salsa fresca, salsa picada y salsa cruda. Se prepara principalmente con tomates, cebolla y chiles, se sazona con sal, jugo de limón y cilantro y de manera original es picante, aunque varía el nivel según el gusto personal.
También hay variaciones de sabor, pues algunos picos de gallo se preparan de forma dulce, ya que se les agregan frutas en combinación con algunos vegetales, se trata de mango, piña, papaya, melón, naranja, jícama y pepino con aliños de sal y chile en polvo. Además, este plato se sirve como ensalada, aliño de otras recetas, como aperitivo, tapas y como acompañamiento.
En cuanto al origen de su nombre, no hay alguna información establecida, se atribuye a diversos aspectos, por ejemplo, que los cubos que son la forma en la que se pican los ingredientes, es similar a la comida de los gallos.
También se dice que los cubos tienen la apariencia de que lo hubiese picado un gallo, mientras que otros afirman de manera jocosa que el nombre se debe a que el plato pica como un gallo, haciendo referencia al sabor picante que protagoniza la receta.
Por otro lado, hay algunos expertos que han llevado a cabo investigaciones y afirman que todo se debe solo a la necesidad o intención de dar un nombre innovador o llamativo a los platos, incluso algo muy alejado de las características reales del plato.